Por Víctor M. Toriz
Boca del Río, Ver.-Recorrer un kilómetro y medio desde el corazón de Boca del Río sobre la carretera a Playa de Vacas, una vía de ida y vuelta que comunica con el municipio de Medellín, conduce a un páramo en la ribera del río Jamapa que sirve para contemplar las tranquilas aguas del afluente que nace en la montaña más alta de México.
Un muro de piedras al salir de la segunda curva que forma el camino sobre el que saltan letras metálicas con la leyenda -“Rancho la Condesa de Malibrán- dan la bienvenida a uno de los balnearios más populares de la región.
Desde su jardín se mira en todo su esplendor la desembocadura del río Jamapa, que brota desde los 5 mil metros de altura sobre el nivel del mar en el Pico de Orizaba y se extiende por 368 kilómetros hasta este punto.
El verde es el color predominante en el sitio, amplias áreas de descanso que sirven lo mismo para organizar un juego de pelotas con amigos, una tarde para preparar una mariscada, bailes que pueden extenderse toda la tarde o simplemente para tirarse a descansar sobre los camastros recibiendo la brisa en el rostro.
La vegetación de la zona con grandes árboles como ceibas y pochotas sirven para instalarse de principio a fin, aunque dos palapas con techos de palmas y tejas rojas garantizar a los visitantes mantenerse frescos durante la estancia.
La modernidad de la zona con mayor plusvalía del estado se encuentra tan solo a cinco minutos, pero parece inexistente frente a los manglares que exhiben sus raíces sobre el espejo del agua.
Dos albercas permiten a los visitantes refrescarse, ambas con una profundidad segura para aquellos que no cuentan con la destreza suficiente de un nadador profesional, para ellos está el río Jamapa.
Sobre el afluente se puede practicar Kayak y Paddle atravesando el arroyo Moreno, una de las áreas naturales protegidas más importantes de la zona.
El “Rancho La Condesa del Malibrán” sirve al mismo tiempo como una marina privada, en donde descansan embarcaciones de menor calado y Yates que sirven para recorrer el último tramo del río.
Si se tiene surte se pueden ver las aves rapaces endémicas del sitio, como el Halcón Pelegrino y el Búho Pigmeo, aunque de manera cotidiana patos buzos, gaviotas y garzas descansan sobre el agua y se zambullen durante todo el día.
Se trata de un sitio completamente familiar, en donde el calor del sol apenas y se siente bajo la sombra de los frondosos árboles y la frescura del río Jamapa permite compaginarse con la naturaleza.
Jamapa es un pequeño municipio que se ubica en la costa de Veracruz. Se encuentra ubicado a una hora y media –aproximadamente- de la capital del Estado por carretera. Se trata de una distancia de 113 kilómetros, que incluye 87 de autopista.